Peligros de la limpieza dental de su mascota sin sedacion o anestesia

Con más de 85 por ciento de las mascotas mayores de 3 años que padecen algún tipo de enfermedad dental, los veterinarios estámos recordando constantemente a nuestros clientes que a proporcionen en su hogar cuidados dentales a sus mascotas. Además, la mayoría de los veterinarios recomendamos examenes y limpieza dental anual para nuestros pacientes seguidos por los cuidados en el hogar. Sin embargo, los dueños de mascotas se muestran reticentes a seguir dichas recomendaciones.

Algunas personas son recelosos de los anestésicos utilizados en los procedimientos dentales. En respuesta a las preocupaciones del cliente, algunas veterinarios han desarrollado la limpieza de oca mecanica sin anestesia. Algunos folletos de marketing muestran el resultado de perros tranquilos sentados en el regazo de “higienistas dentales del animal de compañia” raspando suavemente el sarro los dientes de la mascota. Para cualquier persona que tenga una  relaacion emotiva alta con una mascota o cualquier persona que haya perdido una mascota bajo anestesia, esta idea puede parecer muy adecuada.

En la práctica, sin embargo, hay varias consecuencias negativas no intencionadas. Mientras que algunos perros pueden ser tolerante y se permaneceran tranquilos, muchos tienen que estar sujetos, lo que produce mucho estrés.

Los veterinarios usamos limpiadores ultrasónicos y afilados instrumentos dentales. Esta es una de las razones por lo que es necesario una anestesia general. La sedación profunda on oxigenacion (lo mas adecuado) o anestesia general permite un procedimiento más completo y la visualización correcta de toda la boca incluso en zonas difíciles de ver como las zonas gingivales.

El Dr. Brett Beckman, compañero en la American Veterinary Dental Society, dice que “la mayoría de las limpiezas dentales no profesionales se hacen con algún tipo de cureta manual. Estas herramientas causar cicatrices y micro-fisuras de la superficie del esmalte y esto puede acelerar la retención de placa y la acumulación de sarro! “

En otras palabras, esta incompleta “limpieza” en realidad daña el diente, causando más rápidamente el desarrollo de la placa y el sarro en el futuro.

Dr. Beckman continúa diciendo que “estos procedimientos hacen mucho más daño que bien. Las mascotas que han sufrido este procedimiento, en realidad tienen necesidad de limpiezas más frecuentes como resultado de este daño del esmalte. Esto puede ser bueno para el negocio, pero ciertamente no es bueno para la mascota. “
En un centro veterinario especializado en odontologia, las limpiezas dentales son seguidas por una etapa de pulido que ayuda a eliminar los restos de sarro microscópicos del esmalte del diente y crea una superficie lisa saludable. Muchos veterinarios también aplicamos un sellador que ayuda a repeler las bacterias que causan la placa y se ha demostrado conveniente para reducir la placa y la acumulación de sarro. Una vez aplicados profesionalmente, este sellador se puede aplicar en el hogar para realizar una mejor prevención.

Otro grave problema con limpiezas sin sedación y con instrumentos fisicos, es que sólo las partes visibles de los dientes se pueden limpiar – por lo general sólo las superficies exteriores-. Las áreas bajo la línea de las encías y en el interior de los dientes aún tendrá sarro significativo y seran el refugio para las bacterias dañinas. Con el tiempo, la estructura ósea subyacente de la mandíbula puede deteriorarse y  la mascota suele perder los dientes.

Bajo sedación profunda y segura, los veterinarios son capaces de exporar todas las áreas de la boca y el uso de herramientas para remover la placa y las bacterias por debajo de la línea de las encías. En realidad, esto detiene el proceso de la enfermedad. Al mismo tiempo, realizamos radiografías dentales  para ayudar a encontrar áreas con problemas potenciales. A pesar de que más de un 28 por ciento de los perros y el 42 por ciento de los gatos tienen enfermedades dentales, que no se pueden detectar sin radiografia dental, es dificil encontrar equipos de rayos X en las instalaciones vterinarias. Nosotros, en nuestro centro Nexo de Punta, disponemos de aparato de radiografia dental desde hace unos 15 años.

Por último, la seguridad es también un problema cuando se realizan estas limpiezas no profesionales. A pesar de que muchas mascotas son pacientes y tolerantes, existe el peligro muy real de que el perro o el gato cansado de frustración o dolor muerda a la pesona que realizad la limpieza o le sujeta. Ademas los cortes en las encías , paladar duro e incluso los labios también son posibles.

Si cree que su mascota necesita una limpieza dental adecuada, pero la idea de la anestesia general te asusta, hable con su veterinario. Si bien no existe un protocolo anestésico  100 por ciento seguro, las complicaciones anestésicas son extremadamente raras, si se realizan los chequeos preoperatorios y protocolos adecuados. Permita a su veterinario que le explique como realiza la sedacion, cual es el procedimiento preoperatorio y como realiza la limpieza y que equipo de monitoreo cardiaco y respiratorio utiliza reduciendo el riesgo anestesico a lo minimo posible.

También puede reducir la necesidad de limpiezas dentales mediante el uso de productos para el cuidado dental en casa diseñado para eliminar la acumulación de placa entre las visitas veterinarias. El mejor cuidado es cepillar los dientes de su mascota cada día. Utilice un cepillo de cerdas suaves y un producto dentífrico especial diseñado para los animales domésticos. Nunca se debe usar pasta de dientes humanos!

Algunas dietas especificas, o masticar productos dentales, como Greenies, cuerdas dentales, etc, también puede reducir la cantidad de placa en todos los casos. Busque el consejo de su Odontologo Veterinario a la hora de elegir productos para reducir el sarro de su mascota.

Incluso el sellador utilizado en el centro veterinario está disponible en una versión doméstica. Puede aplicarse semanalmente para ayudar a reforzar el producto utilizado en el momento de la limpieza dental de su mascota.

Limpieza dental sin anestesia para mascotas puede parecer una buena idea, pero la verdad es que los beneficios son estrictamente cosmética y hay graves riesgos médicos y de comportamiento. Para obtener más información sobre los pasos que puede tomar para mantener una sonrisa brillante de su mascota, visite la Biblioteca de mascotas en:

http://www.petdocsoncall.com/

About these ads

Acerca de Fausto Andres Funez

Licenciado en Veterinaria, Diplomado en Comercio Exterior y Alta Direccion de empresas. Actualmente trabajo en Inspeccion de calidad de Comercio Exterior, Consejero Delegado de la franquicia Nexo Centros Veterinarios, dedicada a la distribucion de servicios veterinarios en España y administrador de Vethome, empresa dedicada prestar servicios sanitarios de animales de compañia y administrador de Vetpunta, empresar dedicada a la distribucion de productos y servicios online para animales de compañia.
Esta entrada fue publicada en animales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s