Erliquiosis canina. Enfermedad transmitida por una garrapata.

La erliquiosis varía dependiendo del sistema inmunológico de la mascota. Hay perros que sopotan una erliquia toda la vida y nunca presentan síntomas, pero también hay perros que llegan a consulta muy graves, con anemia y plaquetas muy bajas. Por Eggly Cuesta Márquez.
Fuente: El Diario de Los Andes

El Diario de Los Andes, 3/04/2011.

San Cristóbal es una zona endémica de una enfermedad conocida como erliquiosis canina y que es transmitida por la garrapata. Ataca únicamente a los perros y se desarrolla dentro de los glóbulos , puede presentar hemorragia y puede padecer anemia. También afecta a la médula ósea y al sistema inmunológico de los perros. En casos muy agudos pueden presentar trastornos nuerologicos centrales con sintomas como paralisis.

La erliquia, como también se le conoce, es una patología atendida regularmente en el consultorio de los médicos veterinarios Yira Luz Patiño y Hexun José Peñaloza, quienes señalan que esta enfermedad no presenta algún síntoma específico al principio, por lo que termina siempre descubriéndose a través de hallazgos accidentales.

De allí la política que tiene esta joven pareja de veterinarios, de realizar siempre un cuadro hemático a los perros que van por primera vez a su consulta. “Hay perros que vienen a una vacunación y sin saberlo, son portadores del hemoparásito, por eso es necesario antes de aplicarle la primera vacuna hacerles una hematología para estar seguros que el perro esté en las condiciones óptimas para vacunarlos,” indicó Patiño quien señaló que se han presentado casos, en el que días después de la vacunación -sin previa hematología-, llegan los propietarios de los perros diciendo que sus mascotas se enfermaron por la vacuna, “y resulta que la verdad era que el perro venía incubando una enfermedad que se aceleró con el proceso con la vacuna”.

Como un dengue humano

Como explican estos especialistas, es sólo a través de una hematología que puede descubrirse la erliquiosis. Hemoparásito que suele ubicarse en los glóbulos blancos y empezar a bajar plaquetas. Es decir, que esta enfermedad se comporta como un dengue en los humanos.

Señalan que aun cuando no tiene un síntoma específico, pues varía de acuerdo a la raza del perro, la edad y su sistema inmunológico, los más comunes son la inapetencia, la pérdida de peso progresivo, depresión, cambios de comportamiento, letargo, agrandamiento o inflamación de las articulaciones o ganglios linfáticos, fiebre, falta de coordinación al caminar y problemas respiratorios.

Llegando a casos crónicos donde los perros comienzan con hemorragias espontáneas por cualquier orificio debido a la disminución de las plaquetas (trombocitopenia), además de convulsiones, edema de las extremidades, uveítis e inflamación del cerebro. Síntomas con los que también coinciden otros médicos veterinarios capitalinos, y que aseguran que de llegar a descubrirse en su etapa terminal, lamentablemente no se puede tratar. De allí la importancia de detectarlo en sus primeras etapas.

El contagio

Aun cuando técnicamente se habla de que la erliquiosis es trasmitida mediante el contacto directo con una garrapata, también puede trasmitirse de manera interplacentario, lo que ocurre cuando una perrita es portadora de esta enfermedad y queda preñada, contagiando así a sus cachorros con el hemoparásito.

Incluso hay que tener en cuenta, que no todas las garrapatas son portadoras de erliquia, “hay perros minados de garrapatas y al hacérsele un examen hematológico salen sin rastro de erliquia. Y hay otros, que sólo estuvieron en contacto con una sola garrapata y salen positivos, es decir que sólo se necesita de una garrapata portadora de este hemoparásito para quedar infectado” destacó Patiño.

Controlando el vector

En su experiencia como veterinario, asegura Patiño, que las garrapatas son fáciles de controlar, “lo que pasa es que hay gente que se descuida y cuando se da cuenta hay garrapatas hasta en las paredes de sus casas. Hay quienes aseguran que les echan una cosa y otra pero aun así no son capaces de controlarlas, y los que sucede, es que ya se han descuidado tanto que ya hay huevos de garrapatas por todos lados”.

Por su parte Peñaloza informó que para la casa hay muchos productos que se pueden usar y que ayudan a eliminar la garrapata, fumigando el área y lavando la cama y la cobija de la mascota. Además existen productos de poder residual (es decir si en el ambiente hay garrapatas, este producto evita que se le vuelvan a montar) para usar en el perro y que le pueden aplicar, además de bañar al perro con productos antigarrapaticidas. Dosis que recomienda reforzar cada cierto tiempo porque estos productos actúan solo por un tiempo determinado.

Cómo tratar la erliquiosis

Para combatir la erliquiosis, es necesario que el especialista comience en el perro un tratamiento convencional donde debe haber un protector gástrico y antibióticos. Tratamiento que podría durar casi un mes, o menos si el paciente es un cachorro.

Una realidad que aclaran los especialistas, es que una vez se contagia un perro con este hemoparásito, nunca se cura, por lo que sólo se puede tratar y con ello disminuir la cantidad de hemoparásitos en la mascota.

Sobre la garrapata…

La garrapata no infecta con erliquia hasta que ha permanecido fijada por lo menos entre 5-20 horas. Para eliminar una garrapata se debe colocar un algodón mojado con alcohol para asfixiarla y lograr que se suelte; luego debes quitársela a tu mascota con una pinza. Nunca elimine una garrapata sin realizar antes este procedimiento porque podría quedarse una parte del cuerpo y causar una infección. Una revisión diaria en búsqueda de posibles parásitos puede evitar que el perro se contagie.

About these ads

Acerca de Fausto Andres Funez

Licenciado en Veterinaria, Diplomado en Comercio Exterior y Alta Direccion de empresas. Actualmente trabajo en Inspeccion de calidad de Comercio Exterior, Consejero Delegado de la franquicia Nexo Centros Veterinarios, dedicada a la distribucion de servicios veterinarios en España y administrador de Vethome, empresa dedicada prestar servicios sanitarios de animales de compañia y administrador de Vetpunta, empresar dedicada a la distribucion de productos y servicios online para animales de compañia.
Esta entrada fue publicada en animales. Guarda el enlace permanente.

71 respuestas a Erliquiosis canina. Enfermedad transmitida por una garrapata.

  1. william dijo:

    gracias por su informacion, mi perrita chilindrina acaba de fallecer, de esta enfermedad, maldita sea.

  2. william dijo:

    le dieron hartos antibioticos, pero no hicieron resultado, se fue debilitando dia a dia, teniamos que darle de comer, con cucharitas, , y nada, solo tomaba aguita y orinaba, defecaba color negro, se fue debilitando dia a dia, y a los 12 dias que le notamos los sintomas, mi perrita acaba de fallecer, dejo de respirar, es una pena tremenda en mi hogar, la vamos a extrañar a chilindrina, mi perrita de tres años, raza chiquita, maldita enfermedad, busquen por favor, alguna vacuna efectiva…

  3. gabina vazquez torres dijo:

    mi perrito dalmata llamado wuiki murio ase a penas 3 dias esa maldita enfermedad de la erlikia me lo mato mi hijo lo lloro mucho estaba lindo mi perrito estrañamos mucho a mi perrito y gracis x publicar q es esa en fermedad asi tendremos mas cuidado con las garrapatas x q yo siempre mantenia limpio mi patio y ami cachorro pero los patios de los vecinos no savemos como los tienen

  4. guillermo mejia cocozza dijo:

    tengo una perra de raza Rottweiler, hace 8 dias la cruzamos, la perra es de un amigo, yo me la deje mientras se hacia las tres montas, revisandola encontre garrapatas y luego la perra enmpezo a sangrar por la nariz, se le empezo a dar doxiciclina y a inyectar vitamina k para controlar las hemorragias, en una supuesta preñez esto afactaria???

    • Hola Guillermo:

      Primero deberíais realizar análisis para saber si ha contraído esta enfermedad y en caso positivo plantearse el tratamiento, pero es inadecuado realizar cualquier tratamiento sin estar seguro en el diagnostico.

      La perdida de sangre por la nariz, puede deberse a otros problemas como leishmaniosis.

      • dera dijo:

        Hola Fausto mi perro es un boston terrier tiene 9 meses y tiene la enfermedad de la garrapata hace un mes le hice el tratamiento con doxiciclina y vitaminas y vitaminas para el higado , y hace una semana le volvi a hacerle de nuevo los analisis esta muy bajito de plaquetes que tratamiento me recomendaria usted .

      • Hola Dera:

        Hay que diferenciar entre la erhlichiosis y otras enfermedades, el que de positivo a esta enfermedad, no significa que tenga otros problemas u otras enfermedades.

        Si se hace un tratamiento durante 20 dias y no hay respuesta, hay que plantearse de nuevo la enfermedad.

        Un saludo

  5. Las enfermedades trasmitidas por garrapatas son difíciles de diagnosticar y tratar, ya que casi siempre se producen de forma lenta y crónica y nos damos cuenta del problema demasiado tarde.

    Debido a esta circunstancias es mas conveniente prevenir que no le piquen garrapatas y ademas realizar al menos un análisis cada año para saber si han contraído o no la enfermedad y en caso positivo poder realizar el tratamiento lo antes posible.

    • Mi perrita esta preñada tiene apenas un mes de gestacion aproximadamente y le acaban de diagnosticar erliquia, no presenta aun ningun sintoma esta de lo mas alegre pero me preocupa pues la dra me dice que no puede iniciar tratamiento sino hasta despues de que tenga a los cachorros pero me dice que corre el riesgo que no se logren los cachorros necesito orientacion con esto pues estoy muy preocupado!!!

      Confundido porque obivio quiero que se salve ella pero tampoco quisiera que le pasara nada a los perritos!!!

      De antemano gracias!!!

      • Hola Jesus:

        Pienso como tu veterinario, seria mejor esperar a que tenga el parto.

        De todas formas deberias hacer un hemograma a la perra y las pruebas de coagulacion para ver que todo va bien.

        Ademas deberian hacer un seguimiento de la preñez y del parto, especialmente, de que no tenga una hemorragia en el parto.

        Un saludo y gracias

    • Flor Alba González Quintero dijo:

      Buenas noches Doctor Fausto:
      Tengo un pudle, a él le diagnósticaron Erliquia hace 3 años, que se le iba a hacer limpieza de dientes, pero como ud dice no se ha curado pero si estaba controlado, ahora como cada año le iba a hacer la limpieza y castrarlo pero estaba nuevamente con las plaquetas bajitas y se le realizo el examen de la erliquia y salio nuevamente positivo, en esta crisis diferente de las anteriores me tiene muy triste porque le están dando convulsiones muy seguidas y muy fuertes. Que se puede hacer para controlar estas convulsiones, porque me tiene muy triste verlo así, hoy es 9 de enero de 2013 y desde las 2.00 a las 6.40 p.m. le han dado 7. Ayudeme por favor. muchas gracias

      • Hola Flor:

        Perdona por el retraso, nose como, no salio el comentario.

        Los tratamientos son bastante eficaces si se hacen de forma adecuada y a las dosis que he recomendado en otros posts.

        LÑas convulsiones pueden ser por la erhlichia que ha afectado al tejido nervioso o bien puede ser por otras causas.

        Deberian hacerle mas analisis para saber la causa de las convulsiones y tratarlas adecuadamente dependiendo de cuales sean esas causas.

        Espero puedan controlarlas pronto. saludos

  6. Ok Gracias, ya se le realizo el hemograma lo unico que se han visto un poco bajas las plaquetas, y no tiene anemia, pero por las plaquetas bajas, y un poco alterada la albumina y algunas enzimas hepaticas es que la veterinario concluye que tiene la enfermedad!!! Aunque te repito mi perrita no presenta ningun sintoma gracias a Dios.!

  7. sergio alejandro aldana torres dijo:

    tengo una cacchorra beagle tiene tre meses el veterinario le diagnostico erliquia empezamos el tratamiento hace 8 dias mi perrita se ha decaido mucho .ya no come y se la pasa durmiendoy presenta estados febriles constantemente….. el veterinario nos ha dicho que a perrita puede presentar en un futuro problemas renales y oseos debiodo al antibiotico(doxiciclina) que se le a sumnistrado quisiera saber si puede mejorar gracias por favor responda

  8. sergio alejandro aldana torres dijo:

    gracias lo consultare con el veterinario

  9. Julieth Andrea montes dijo:

    Hola hace 4 meses que a mi perro Dilan un golden retriver de 8 años le diagnosticaron erliquia. Lo tratamos con doxiciclina y prednizoo por unos 21 dias tambien le dimos quercetol para la hemorragia nasal severa que presento. A los dias de comenzar el tratamiento dejo de sangrar y se lo suspendimos por orden del veterinario. Como presentaba anemia se le suministro protenai. Ahora esta comenzando a sangrar por la nariz de nuevo.El vet me dijo que lo llevara para un nuevo análisis porque me dijo que puede ser un problema nasal.Yo pienso que es aún la erliquia. Que me aconseja.
    Muchas Gracias

  10. Fausto Andres Funez dijo:

    Ok-Que vaya todo bien.

  11. Alexandra dijo:

    Tengo un cachorro de 8 meses shi tzu, le han diagnosticado erliquia, presenta falta de apetito, se ha bajado de peso, de ánimo caido, ganglios inflamados y fiebre, hemorragias ausentes. ya esta siendo tratado con antibioticos y suero. esta en su primer dia de tto, quisiera saber en que etapa de la enfermedad se encuentra y si hay posibilidades de que se recupere. Muchas gracias.

    • Hola Alexandra:

      El mejor tratamiento es doxiciclina 5-10 mg por kg, durante al menos 20 dias.

      Ademas hay que hidratarlo y estimular el apetito ademas de proteger su sistema nervioso

      Si su estado no es grave y en 3-4 dias mejora el resultado suele ser bueno.

      Espera estos primeros dias y vigilar muy de cerca su evolucion.

      Un saludo

      • luis enrique dijo:

        buenas tardes a mi perro le diagnosticaron erliquia hace 15 dias ya esta en tratamiento pero sigue = nomas le da calentura. cuando se le quitara?

      • Hola Luis Enrique:
        Cada caso es diferente y debe evaluarlo bien el veterinario.

        Muchos sintomas no se deben solo a la erhlichia sino tambien a un cambio de su sistema inmunitario.

        El tratamiento deber continuar al menos durante 20 dias y evaluar al animal periodicamente.

        un saludo

  12. rosy dijo:

    Tengo una perrita que le dio erliquia en agosto del 2012, se recetaron oxitetraciclina completo el tratamiento de 21 días ella ha estado mejor hasta la fecha pero ya no recupero la movilidad de sus patas traseras con el tiempo mueve un poco la cola y tiene reflejos en sus patas antes yo le estiraba las patitas y ahora ella de vez en cuando las estira y cuando se las jalo ella me jala su pata para que se la deje de estirar usted cree que pueda volver a caminar

    • Hola Rosy:

      A veces el tratamiento puede prolongarse mas de 21 dias, deberian hacerle analisis para ver el resultado del tratamiento. Ademas seria conveniente ponerle antiinflmatorios y vit B y seguir realizando fisioterapia para que vuelva a mover las patas voluntariamente y desarrolle los musculos para que pueda andar.

      saludos

  13. katy dijo:

    tengo un pastor el cual ya tenia dos dias decaido y le diagnostican ERLIQUIOCIS es un animal de 10 anos muy fuerte y esta muy decaido apenas come ni se levanta tiene fiebre,,esty muy preocupada,,le suministraron oxitetraciclina pero me dicen k es una dosis cada tres dias??y Vitamina b12 que usted cree,,estamos desesperadas

    • Hola KAty:

      La Erhlichiosis es una enfermedad grave y cuando es de forma aguda mas grave.

      Nosotros el tratamiento lo hacemos con doxiciclina a 5-10 mg por kg,cada 24 horas durante al menos 20 dias y mejor 30 dias.

      El tratamiento con antiinflamatorios y vit b y b12 siempre es adecuado.

      un salduo y que responda bien.

  14. magda garcia abreu dijo:

    Dr.. Fausto Se cura la Erhlichiosis, mi perra salchicha de dos años la diagnosticaron en noviembre, ella solo estaba muy decaida sin moverse y con fiebre, la dra. le saco muestra de sangre y si salio positiva y sus plaquetas estaban muy bajas tenia 10 plaquetas asi que de inmediato empezamos con el antibiotico, vitaminas, hierro, y medicina para el estamogo, ella nunca tuvo sangrados, en un parde dias todo volvia a la normalidad, su tratamiento fue por un mes, y hace 1 mes se le hizo de nuevo un prueba de sangre solo por precausion ya que esta muy bien, pero volvio a salir el parásito en está ocasión sus plaquetas estan normal y la dra. le mando de nuevo el antibiótico por otro mes más la medicina del estamomago y una inyeccion de vitaminas, y me dice que por lo menos cada tres meses hay que hacerle pruebas de sangre por que este parasito se aloja en la medula en cuanto siente el antibiotico y puede estar latente mucho tiempo, mi pregunta es con el tratamiento adecuado del antibiotico de manera seguida cada tres meses, se puede eradicar la enfermedad y si me recomiento cruzar a mi perrita o no, ya que no quiera se le transmitiera la enfermedad a sus crias.

    • Hola Magda:

      El tratamiento es efectivo y llega a la curacion, aunque a veces es dificil.
      El diagnostico es a veces un problema, ya que si se hace anticuerpos pueden estar presente durante meses sin que padezca la enfermedad.

      No te recomienzo que la cruces, es mas te recomiendo que se esterilice para que asi su sistema inmunologico no se deprima cuando entre en celo. Ademas el celo puede hacerle sangrar mas de lo normal y tendria mas perdida de plaquetas.

      Espero que se cure pronto. saludos

  15. Duber dijo:

    Hola tengo mi perro que esta muy grave es un labrador retreyver tiene 18 meses de vida y presenta tos de perrera y hoy en los analis de laboratorio salio que tiene erliquia. Ya lleva 7 dias con tos de perrera y lo hemos tratado bien con antibioticos jarabe para la tos pero ahora que presenta erliquia no sabemos que hacer como proceder que curamos primero la tos o la erliquia? Por favorrr ayudenmee ese perro es nuestro hijo y no queremos que muera por fisss ayudaaaa

  16. Jimmy Lopez dijo:

    Hola Dr. Fausto, mi perra es una Akita inu con 34 dias de embarazo en la madrugada fui a revisar a mis perros como de costumbre todo normal hasta cuando escucho un estornudo y voy a revisar y noto unas pequeñas gotas de sangre, despues mi perra vuelve estornudar y sale un mar de sangre :(, lo primero que hice fue llamar a mi veterinario 1:45am me mando comprar Supramicina que es lo mismo que la Doxiciclina, hoy le detectaron Erliquia, por lo cual me gustaria saber su opinion sobre que tratamento deberia darle a mi perra y que pasaria con su embarazo y si llega a dar luz los cachorros, tambien tendrian la enfermedad y la madre le podra de lactar????, un fuerte Abrazo desde Ecuador espero su ayuda. Saludos Coordiales Jimmy Lopez

    • Hola Jimmy:

      Como este no es un sistema de tickets donde respondo consultas virtuales no lo habia visto hasta ahora.

      Es un tema complejo, pero creo quelo mas conveniente seria tratarla hasta el parto y despues segun vaya evolucionando termianr el tratamiento.
      Los cachorros no deben tener la enfermedad y podria amamantar a los cachorros.

      Espero que todo vaya muy bien

      saludos desde España

  17. Esteban dijo:

    Hola: Mi perrita tiene síntomas de erliquia y le encontramos garrapatas chiquitas en un abrir y cerrar de ojos… La lleve al veterinario y el le receto dicloxacilina… No le hemos hecho ninguna clase de estudio de sangre para confirmarlo al 100% pero el veterinario esta completamente seguro… Por todo lo que he leído… tengo la duda de si el tratamiento es el adecuado. Es el mimso efecto que causa la doxiciclina que la dicloxacilina??? Por cierto.. cabe mencionar que le he dado la capsula de dicloxacilina y la vomita :(

    • Hola Esteban:
      No deberian poner un tratamiento sin antes confirmar que existe la enfermedad y para ello ademas de los sintomas los analisis de sangre son los mas eficaces.

      Una vez confirmada la enfermedad, ademas del tratamiento con doxiciclina (tetraciclina), y no con dicloxalina(penicilina), seria conveniente tratar los sintomas, especialmente sintomas neurologicos.

      saludos

  18. Esteban dijo:

    Ohh… lo olvidaba.. es una hibrida de french con cocker… Acaba de cumplir un año y pesa 6.2 kg

  19. Bertha Martinez dijo:

    rescate una perrita de la calle , cruzada de pastor aleman , no me di cuenta y estaba llenisima de garrapatitittas , y mis 5 chihuahuas se llenaron de garrapatas, el vet , les dio FRontline en spray , ahora tengo miedo q les de erlikia, la mas pequena esta muy muy nerviosa sera que nunca le havia picado una garrapata,ademas ella es nerviosa de nacimiento, seria conveniante hacerles las pruebas?,, lei q como prevencion se les puede dar el antibiotico, es recomendable eso?

    • Hola Bertha.

      Nosotros en España, no utilizamos el antibiotico como prevencion sino solo como tratamiento.

      Seria conveniente hacerles analisis y solo tratar a los que den positivos y tengan sintomas compatibles con la erhlichiosis.

      Un saludo

  20. ana dijo:

    buenas tardes dr fausto tengo un perro rottweiler que fue infectado por una garrapata hace unos años en su oportunidad fue tratado y recuperado, pero ahora ha montado en tres oportunidades una perra de la misma raza y a pesar de que los perros nacen bien, a los pocos dias se mueren tendra esta enfermedad del perro algo que ver, que puedo hacer ya que acaba de montar nuevamente a la perra y quisiera salvar los futuros cachorros

    • Hola ANA:

      La erhlichiosis , no creo que tenga que ver con esos problemas despues del nacimiento, posiblemente sea una infeccion en la perra.

      Los veterinarios deberian llegar a un diagnostico concreto, examianr la leche de la madres, examianr la madre y a lso cachorros para intentar detectar algun problema.

      Si no observan nada, podria ser conveniente criar a los cachorros con leche maternizada y que no mamaran de la madre.

      Un saludo

  21. Iraida Leal dijo:

    Hola Buenas Noches!!! mi perrita mestiza de schnauzer de año y medio le fue diagnosticada esta enfermedad, la veterinaria le mando el siguiente tratamiento: Doxipet por 21 días, mas protector gástrico y un multivitamínico llamado Buddy por 45 días o hasta terminar el frasco de 60 tabletas, las plaquetas las tenía en 125, para cuando le hicieron la hematología y luego la prueba; además del tratamiento me recomendaron darle pata de pollo cocidas, hígado de pollo cocido con arroz y curiosamente alguien me dijo que le diera 1 vaso de refresco de colita granizado con 4 cucharadas de leche condensada, este último es el que le he dado con frecuencia y en 3 semanas después de diagnosticada la enfermedad le subieron las plaquetas a 407; sin embargo presenta una otitis de la cual se le esta cumpliendo el tratamiento. Unas opiniones dicen que si se cura otros que no, en fin… mi preocupación es que durante el tratamiento entró en celo y no pude evitar que la montara mi otro perrito, ahora la Dra. me dice que hay que aplicarle una inyección para interrumpir la gestación y eso tengo que hacerlo esta semana ya que es la tercera semana ideal, me dice que ella con la preñez corre riesgo de fallecer y personalmente pienso que los medicamentos pueden causarle daño a los cachorritos… cual es su recomendación para este caso???, gracias

    • Hola Iraida:

      No sé de donde me escribes, ni los medios que disponeis para este caso.

      Lo recomendable es terminar el tratamiento tanto de la erhlichiosis como de la otitis y aplicar lo antes posible el abortivo (hubiese sido conveniente apliacar las inyecciones entre la 1ª y 2ª semana.

      El granizado, no sé para que sirve en cuanto a a la alimentacion, seria mejor utilizar alimentacion comercial (pienso seco de calidad) y tambien los higados pero las pats pueden producir problemas abdominales si llevan algo de hueso.

      Lo ideal mas tarde seria la esterilizacion para evitar otra preñez y sobre todo problemas de tumores mamarios y problemas de ovarios y utero.

      Sobre si se cura la enfermedad, nosotros estamos seguros que si, al menos los casos que tenemos en España con tratamiento adecuado se elimina la enfermedad , pero hay que evitar que vuelva a enfermar, con control exaustivo de garrapatas.

      un saludo

  22. jose gregorio dijo:

    Buen día, mi perro según los sintomas y una veterinaria que no sirve tiene erliquia. Todo empezó cuando note a mi perro triste y lento, lo lleve a donde la vet. y me dijo que tenia moquillo le hice su tratamiento y se curo pero luego se le iban las patas traseras se lo vuelvo a llevar y me dio que le siguiera dando el tratamiento y b12. a los dos días se lo vuelvo a llevar porque esta empeorando….. y la mujer lo que me dijo era que tenia erliquia y me preguntó como había salido en la prueba ( y ella no le hizo ninguna prueba de sangre… la pirata esa) “bueno ya eso no tiene cura” me dijo, ósea esperar a que se muera. investigue y todo el mundo sabe sobre la enfermedad y el tratamiento con doxiciclina menos ella. total que llevo dos semanas y hace dos días ya estaba que casi caminaba pero hoy lo veo decaído otra vez

    • Hola Jose:

      Primero hay que confirmar exacatamente que se trata de un erhlichiosis.

      Despues el tratamiento con doxiciclina al menos durante 30 o 40 dias, pero hay que observar al animal y realizar analisis basicos para saber si su sistema renal, hepatico, etc sigue funcionando bien.

      Ademas hay que estimular su sistema inmunologico para que se recupere lo antes posible.

      En este blog, puede ver varios casos. sino en comunidad.vetpunta.com puede ver otros casos y tambien realizar alli preguntas sobre este tema.

      saludos

  23. Gio Garzon dijo:

    Buenos dias, ayudeme por favor, tengo una perra Rottweiler de 8 años, le diagnosticaron erliquiosis y falla renal, no se puedar dar la Doxiciclina ya que no quiere comer y si se le suministra asi vomita demasiado, cada dia esta mas delgada. Solo come pollo porque dejo el concentrado no lo quiso mas, pero ultimamente el pollo ni lo quiere oler. He consultado muchos veterinarios pero le suministran suero, medicinas y la mandan a la casa, dura un dia bien y al otro dia recae, que mas podria hacer?

    • Hola Gio:

      Si existe un fallo renal, posiblemente haya otros problemas.

      Deberian enfocarse en el fallo renal y sacarlo del fallo renal y recuperarlo.

      Cuando vuelva a comer y su sistema inmunologico este recuperado y esté bien entonces comiencen con el tratamietno con doxiciclina.

      Un saludo

  24. LISSETH GUILLEN RAFFO dijo:

    buenas tardes doctor ayúdeme por-favor , tengo una perrita shitzu de 8 meses y el veterinario me acaba de decir que tiene esta enfermedad y que esto le ah ocasionado anemia , ahora me ah solicitado un examen de sangre para ver el grado de anemia y dependiendo del resultado si el resultado es malo le harían una transfusión de sangre pero no me asegura que mi perrita seguirá en vida .
    un saludo gracias!!

    • Hola Liss:
      Es dificil que con 8 meses tenga erhlichiosis canina. a no ser que haya tenido muchas garrapatas desde que nacio.

      Lo primero que habria que hacer es confirmar el diagnostico con al menos 2 pruebas sanguineas una serologia IFI y otra con PCR para poder estar seguro que esta enfermedad y no otra.

      Y en caso de que fuera poner el tratamiento lo antes posible, como indicamos en otros post sobre esta en fermedad.

      La transfusion es posible pero sino se hace con garantias puede ser contraproducente.

      Seria necesaria cuando la situacion sea insostenible y si el tratamietno no es eficaz.

      un saludo

  25. yackeline dijo:

    gracias doctor por sus recomendaciones, que util su pagina dios le bendga

  26. vanessa bonilla dijo:

    Hola yo tuve un perro con esa enfermedad orinaba sangre se le incho la pata estaba comenzando con su tratamiento pero una aprendiz de veterinaria le coloco una inyeccion Le puso mucha cantidad y a mi perro a los 5 minutos le vino un paro respiratorio y ya no pudieron hacer nada el doctor primero me dijo que mi perro estaba mejorando q tenia mejor senblante pero esa aprendiz me lo mato tal tal vez mi bebe estuviera con nosotros maldita garrapata quisiera s a ber si ya hay alguna vacuna

    • Hola Vanessa:
      Que yo sepa no hay vacuna para la erhlichiosis, pero la prevencion para que no cojan garrapatas es muy efectivas en zonas no rurales.
      desgraciadamente en zonas rurales es mucho mas dificil.

      saludos

  27. elizabeth dijo:

    dr mi perra american estf… esta preñada y a dejado de comer y ha perdido mucho peso y tiene un aliento horrible q puedo hacer…sera q tiene la enfermedad de la garrapata

  28. Adri dijo:

    Hola yo tengo un chihuachua tiene 5 años, se llama Larry el dia 25 de noviembre del 2013 le salio sangre de la nariz lo lleve al veterinario y me dijo k tenia erliquia canina le realizo unos analis y aparte salio con anemia y las plaquetas muy bajas no tenia nada dijo la dra, le receto doxiciclina y le aplico vitamina k pero siguio igual me dijo k necesita una transfucion de sangre se la realizaron se quedo internado ayer me lo dieron de alta pero el dia de hoy sangro un poco de la nariz cree que tenga esperanzas mi perrito ademas me dijo k tiene la glucosa alta en 170

    • Hola Adri:
      En todos los casos de erhlichiosis, el diagnostico tiene que ser lo mas seguro posible y ademas el que sea positivo a esta enfermedad, no significa que sea la causante de todos los problemas, puede tener otras causas que actuen solas o en combinacion de la erhlichiosis.

      Por ello hay que valorar muy bien al animal y tratar todos los problemas como el veterinario considere necesario.

      En casos de erhlichiosis las posibilidades de curacion son bastante altas cuando se utlizan buenos tratamiento, a la dosis adecuadas y durante el tiempo adecuado.

      saludos

  29. viviana dijo:

    HOLA DOCTOR MI PERRITA ZCHNAUZER MINIATURA TIENE 11 MESES SU PRIMER CELO FUE A LOS 6 MESES EL SEGUNDO A LOS 9 YA TIENE UN MES DE PREÑEZ EN ESTOS 4 DIAS LE A ESTADO SANGRANDO LAS ENCIAS Y LE QUEDA EN SUS DIENTES COMO COAGULO DE SANGRE Y UN MAL ALIENTO HORRIBLE Y NO AH QUERIDO COMER CASI,,, Y SI COME COMO UN POQUITO CASI NADA ,,, YA LA ESTOY LLEVANDO HACERLE LAS PRUEBAS DE SANGRE ,, PERO LA DOCTORA ME DICE QUE ELLA ESTA SEGURA DE QUE SI SEA ME DA MIEDO LOS SINTOMAS QUE PRESENTA PODRIA SER ESO ,MI PERRITA NO TIENE FIEBRE SOLO LO DE LAS ENCIAS QUE LE SANGRA Y NO QUIERE COMER Y PASA DURMIENDO ,,, YO EH TRATADO DE LIMPIARLE PARA QUE NO SE SIENTA MAL Y TAMBIEN SIEMPRE CUANDO NO ESTABA PREÑADA LE PONIA SUS PIPETAS Y TODOS LOS DIAS LE REVISO SI TIENE GARRAPATA ,,,””””USTED CREE QUE PODRIA SER ESA ENFERMADA O QUE SERIA X FAVORRRRRRRRRR RESPONDAME SE LO AGRADECERIA MUCHO QUIERO BASTANTE A MI PERRITA Y ME SIENTO MAL VERLA ASI””””””””

    • Hola Viviana:

      Es posible que sea erhlichiosis, pero tambien podria ser cualquier otro problema, deberian hacele pruebas y llegar a un diagnostico concreto.

      Puede ser una intoxiacion, un fllo renal o hepatico, pueden ser muchas cosas y hay que confirmarlo para saber que cuidados serian los mejores para ella.

      saludos

  30. VIVIANA dijo:

    HOLA DOCTOR , AL PARECER MI PERRA EN LOS RESULTADOS DE LOS EXAMENES LE SALIO QUE TIENE (BABESIA CANIS ) PERO TAMBIEN SE LE AH HECHO UN ECO – PARA VER LOS PERRITOS Y TODOS ESTAN BIEN ELLA TIENE UN MES DE PREÑADA ,,, USTD CREE QUE SI LOS PODRIA LLEGAR A TENER ,,, Y QUE SE LE PODRIA DAR QUE NO AFECTE A LOS CACHORROS PERO PARA QUE ELLA TAMBIEN SE CURE ORITA LA TIENE LEVE LA ENFERMEDAD X FA RESPONDAME ,,, GRACIAS DTB.

    • Hola Viviana:
      Hay que tener cuidado con los tratamientos mientras está preñada, se podria poner vitaminas, especialmente B,C y ademas algo de calcio y Hierro para evitar hemorragias
      Una buena alimentacion y antiparasitarios que no afecten a los cachorros.

      Procurad que este en las mejores condiciones posibles hasta el dia del parto y despues de 10 dias de lactacion se podrian retirar los cachorros y tratar con mas intensidad la babesiosis.

      saludos

      • jaime eduardo becerra correa dijo:

        Hola buenas tardes mi perrita es una perrita cocker tiene 1 año y 3 meses me la regalaron y el que me la regalo no me informo que ella habían sufrido de erliquia al parecer no le hicieron bien el tratamiento, cuando yo la recibi quedo preñada de un perro macho cocker que que yo tengo, al momento del parto ella tuvo naturalmente el primer cachorro pero con el segundo se asusto y no pudo asi que toco atraves de cesarea un dia despues de la cesarea comenzo con vomitos y no quiere comer la lleve donde mi veterinaria y ella averiguo con el medico que la trataba a ella, el nos manifesto que a sasha no se le hizo el tratamiento de la manera correcta, se le hizo examen de plaquetas y arrojos 168.000 mm3 por favor necesito una guía mi medica dice que si tiene erliquia y que debemos hacerle tratamiento, deseo saber si los cachorros nacen con esto y que hacer por ellos…..

      • Hola Jaime:

        Aunque hubiera tenido erhlichiosis, los problemas actuales podrian deberse a esa enfermedad o a cualquier otra, incluso problemas de la cirugia u otros.

        Deberían saber exactamente si todos los problemas son debidos a la erhlichia y en ese caso comenzar con el tratamiento.

        Los cachorros no tienen porque estar afectados, pero deben tener una buena prevención siempre para que no tengan garrapatas y no puedan contraer la enfermedad.

        saludos

  31. saludos dijo:

    hola buenas noches, desde mexico:

    mi perro hace diez dias, empezo con cojera, y al segundo dia se encontro totalmente flaco y decaido, lo lleve con mi veterinario, y le hicieron los examenes de sangre, fue diagnosticado con dos tipos de erliquia (segun me explicaron existen tres tipos) mi perro esta todo aletargado y extremadamente delgado (es un mastin o mastiff napolitano de dos años) bajo a unos 35 kg o poco menos es es un costal de huesos, el veterinario me ha dicho, que primero necesitamos levantar su sistema inmunologico, y que no puede aplicarle el tratamiento contra la erliquia por que eso lo mataria por su conteo tan bajo de plaquetas, de esto ya a pasado 10 diaz, lleva 4 ampoyetas de hierros y vitaminas asi como un desparasitante, antier en la noche se le aplico un suero multivitaminico, un harman (hidratante) y yo lo he forzado a comer, por dia 1/2 kg de higado de res semicocido, mas 2 latas de alimento de de pavo y pollo para perros, un puño de corquetas, he seguido las indicaciones de me veterinario al pie de la letra pero no veo mejora, estoy apunto de comprarle el doxiciclina y darcelo yo mismo, mi pregunta doctor FAUSTO no se si deveria de ir y darle ese medicamento, y si se lo doy no se que dosis seria la correcta, o si es inyectable o en pastillas, ojala me pueda orientar, ya es mucha mi desesperacion, cada dos dias hago un viaje de dos hr al veterinario por la distancia entre mi casa y el doc, gracias

    • Hola Azael:
      La recomendacion de su veterinario es correcta, pero en el momento que empieza a comer seria recomendable empezar con la doxiciclina oral a la dosis que recomiende su veterinario. Nosotros lo hemos recomendado en otros post aqui mismo.
      No deberia retir la medicacion de soporte que es conveniente hasta que se recupere.

      Espero que se recuper pronto. Un saludo

  32. Delia dijo:

    a mi perro le diagnosticó erliquia el veterinario en mayo y estuvo en tratamiento un mes con doxipets y nuevamente volvio a recaer ahora en diciembre se le dio nuevamente tratamiento de un mes con doxipets, se recupero un poco pero ahora estoy desconcertada ya que se le empezo a caer el pelo y se rasca mucho como si fuera sarna de hecho esta en tratamiento con ivermectina pero no mejora ya tiene heridas porque se rasca mucho, yo quiero saber si es por erliquia que se le hacen esas llagas o es la sarna ya no se que es lo que le pasa, necesito su ayuda… muchas gracias!!!

    • Hols Delia:

      Aunque hubiera tenido erhlichiosis, se haya tratado 2 veces y no se haya recuperado totalmente, los problemas actuales podrian deberse a esa enfermedad o a cualquier otra, incluso problemas como comentas de sarna.

      Despues de una enfermedad grave, su sistema inmunologico esta disminuido y puede contraer otras enfermedades.

      Deberían saber exactamente si todos los problemas son debidos a la erhlichia y en ese caso comenzar con el tratamiento.

      Deberian llegar a un buen diagnostico y despues tratar las diferentes causas de forma progresiva. >No todo lo que ocurra se tiene que deber a la erhlichiosis.

      saludos

  33. Vane dijo:

    Dr. buenas noches:
    Mi perrita tiene tos, y vomita ya casi una semana, la llevé al veterinario y me dijo que tenia fiebre y también erliquioisis (le encontraron dos garrapatas en las orejas), pese a que ya hace tres semanas la habían inyectado para las garrapatas. Hoy ha vuelto a toser y vomitar,llamé al veterinario, le dije que si tal vez es tos de perrera y me dijo que no que erliquiosis y que la vuelva a llevar mañana.

    Tengo otro perrito que tiene tos de perrera hace mucho tiempo, siempre le llevo al veterinario lee inyectan seguido antibióticos pero sólo disminuye su tos un par de días y vuelve a toser. Que puedo hacer? Me ha dicho el veterinario que le saque una ecografía de los pulmones.

    • Hola VAne:

      Aunque sea positivo a erhlichiosis, no todos lo sintomas son debidos a esa enfermedad.
      Puede que la tos sea debido a otros problemas como respiratorios o cardiacos

      Deberian eliminar otras causas que pueden producir tos y si solo obserban la erlrichiopsis entonces deberian tratar al animal de esta enfermedad.

      ¿Que edad tiene sus perros y que peso? ¿Desde donde nos escriben? ¿Que enfermedades o problemas han tenido antes? ¿Cuanto tiempo llevan con esos sintomas y cuando y con que los han tratado?

      Con esta informacion podremos saber algo mas.

      Podremos ayudarte mejor en estos otros sitios.
      Puedes hacerlo en estos link:
      http://tienda.vetpunta.com/index.php/cPath/199/mascotas/consultas_virtuales
      http://comunidad.vetpunta.com/

      Un saludo

  34. Esteban Pérez dijo:

    Buenas Dr. Fausto, espero pueda ver éste msj lo más pronto posible, mi perro tiene esta enfermedad y esta en etapa crónica, en el exámen de sangre salió de la siguiente forma:
    Plaquetas: 10 (200-900) y otros valores que debido a la calidad del dictámen digital no puedo leerlos correctamente, es un perro pequeño, tiene 2 años, me dijeron que hay posibilidades si se le hace el tratamiento y transfución sanguínea, pero que las probabilidades son muy bajas, estamos viendo si tomamos la solución de eutanasia, espero pueda ver este msj pronto para ver si hay posibilidades de que se pueda salvar.

    Muchas gracias.

    • Hola Esteban:

      Como comento en varios casos, primero tenemos que saber si todos los sintomas son debido a esa enfermedad o existen otras complicaciones.

      Es necesario saber, mas que las plaquetas el hematocrito y otros valores sanguineos, para tomar decisiones.

      En principio el tratamiento con doxiciclina durante 2o dias y otros tratamientos sintomaticos podrian funcionar bien.

      Hay que evaluar perfectamente al animal y decidir las pautas de tratamiento, a veces es necesario anticipar un tratamiento a otro.

      saludos

  35. giannina crespo lozano dijo:

    buenas noches dct… quiero contarle un caso de una cachorrita de aproximadamente 2 meses q encontre en la calle, ella no podia sostenerse al caminar..andaba con su cabesita colgando… no tenia orientacion al caminar … y despues se caiaa..la encontre con muchas garrapatas…. pero la lleve aun veterinario y me dijo q era una posible erliquia por los sintomas q teniaa… le coloco una inyeccion para la infeccion y sta con medicamento de doxiciclina .. y hills ad por la anemia severa q tiene… ya paso cuatro dias y la encuentro mejor ella sta en un albergue .. ya se mantiene mas tiempo de pie aunque sigue un poco desorientada … sta comiendo normal… y mi pregunta es sii la perrita se podra curar por completoo y tambien quisiera saber si es contagioso con otros animales… ya q staba pensando llevarla a mi casa pero tengo una perrita pequines de 8 años y me da miedo q la contagie como podria prevenir eso doctor… hay riesgo de q mi perrita se contagie?? muchisimas gracias por la informacion muchas bendiciones..

    • Hola Giannina:

      Es dificil que un cachorro tan joven tenga ehrlichiosis, aunque es posible.

      En el tratamiento a dosis de 5 mg/kg de doxiciclina mantenida durante 28-30 dias deberian desaparecer todos los sintomas y la recuperacion ser casi total.

      Despues la analitica ira respòndiendo pero mas tardiamente , pues necesita meses de recupèracion.

      Respecto al contagio, si no tiene garrapatas y no vuelove a tener no hay ningun risgo de contagio, para trasmitir la enfermedad tiene que picarle una garrapata y despues picar al otro perro y trasmitir la ehrlichia.

      saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s